Descripción del proyecto

01/2020

La función de Compliance en las empresas se va extendiendo de forma progresiva: empezaron las multinacionales y ahora está llegando también a pequeñas y medianas empresas e incluso al Sector Público.

Las empresas anglosajonas y las que pertenecen a sectores regulados como el financiero, el farmacéutico, telecomunicaciones o los seguros llevan ya años implementando Compliance. Sin embargo, para el resto de las empresas sigue siendo un fenómeno bastante reciente y de importancia creciente, fomentado, en gran medida, por la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica y sus graves consecuencias ante incumplimientos.

Pero ¿cómo ha llegado Compliance a nuestros días? ¿por qué ha evolucionado así? ¿cómo hemos llegado a normalizar y crear una nueva área en las organizaciones? Aquí un muy breve resumen de su evolución para ayudar a responder a estas preguntas:

-FCPA: prohíbe a las empresas pagar sobornos a funcionarios públicos extranjeros.

-COSO: iniciativa voluntaria de organizaciones de profesionales relacionadas con la Contabilidad, las Finanzas y Auditoría para orientar a las empresas sobre control interno, gestión del riesgo e información financiera.

-EEUU Federal Sentencing Guidelines: directrices para la elaboración de sentencias más uniformes que especificaron los criterios para calificar un programa de cumplimiento como efectivo.

-OCDE Convención Anti-corrupción: guía de buenas prácticas sobre programas de ética y cumplimiento, donaciones, pagos de facilitación o contribuciones políticas, de entre otros.

-Pacto Mundial de las Naciones Unidas: principios y medidas en relación con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha anti-corrupción.

-Sarbanes-Oxley Act: normativa para evitar que las empresas que cotizan en el mercado de valores de EEUU cometan fraudes.

-MiFID: la normativa de control financiero que establece por primera vez la obligación de contar con la figura del/ de la Compliance Officer.

-UK Bribery Act: un referente en la regulación anti-corrupción, prohíbe realizar o aceptar cualquier soborno a cualquier persona y obliga a tener implantado un procedimiento adecuado de lucha contra la corrupción en la empresa.

-Regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica en España: las empresas pueden ser sujetas a responsabilidad penal, con penas que van desde altas multas económicas hasta el propio cierre de la compañía si incurren en un incumplimiento y no tienen un sistema de vigilancia y control efectivo implantado.