Descripción del proyecto

05/2022

  1. ¿Qué son las sanciones internacionales, cuál es su origen?

Se trata de medidas coercitivas o restrictivas para estados, entidades o individuos que tienen una naturaleza económica. La UE establece que estas medidas tienen su origen en la política exterior y seguridad común y por ello el Consejo de Seguridad adopta sus decisiones mediante estas medidas restrictivas y, en el caso en que estas medidas afecten a las relaciones económicas y financieras, se aprueban mediante un Reglamento de la Unión Europea. Este Reglamento es obligatorio y vinculante para todos los Estados Miembros porque es aplicable en la jurisdicción de la Unión Europea.

En el contexto actual, podemos encontrar en el Diario Oficial de la Unión Europea todas estas decisiones y Reglamentos con todas las medidas restrictivas, por lo que es una fuente de información muy importante para entender cuál es el marco regulatorio y cuáles son las sanciones internacionales concretas que aplican.

A partir de estos Reglamentos, los estados miembros deben establecer cuál es el régimen de sanciones aplicable a esas infracciones conforme a lo que está dispuesto en los Reglamentos y asegurarse de su efectiva ejecución.

En el marco jurídico español, se regulan en el contexto de la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y abarcan sanciones financieras tales como la congelación de activos o sujetos que están incluidos en listas (restricciones en el mercado, servicios financieros, restricción de acceso a capitales en la UE, restricciones de acceso a entidades bancarias…).

Sin embargo, hay otros países como pueden ser Estados Unidos o Reino Unido que también definen sus medidas restrictivas propias a través de sus Reglamentos y regulaciones locales y determinan también su listado de personas designadas. Como consecuencia, el marco regulatorio no solo es complejo sino muy heterogéneo y es necesario mapear las sanciones internacionales que aplican caso por caso. Están recogidas en un abanico muy extenso y la complejidad está justamente en que cada país unilateralmente va dictando sus propias medidas restrictivas según el contexto sociopolítico y económico.

  1. ¿Para qué tipo de empresas es necesario? ¿Cuáles son las consecuencias de su incumplimiento?

 Todas las organizaciones que importen y exporten mercancías o presten servicios son susceptibles de analizar y valorar las sanciones que aplican en sus transacciones comerciales concretas. Como el ámbito regulador es tan amplio y complejo, su incumplimiento también trae consigo unas consecuencias muy severas y dependen también de la calificación de la infracción y el marco regulatorio aplicable.

Las sanciones pueden ser multas, amonestaciones, embargos, suspensión de actividades, pérdida de licencias, inhabilitaciones e incluso la responsabilidad penal cuando lleva aparejada la comisión de un delito como el de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Si lo vemos desde otros ámbitos regulatorios como por ejemplo el de los Estados Unidos, tienen especial importancia las US Secondary Sanctions, porque son sanciones estadounidenses que pueden extenderse a empresas europeas que tienen un vínculo con los Estados Unidos y ese vínculo es como consecuencia de haber entablado relaciones comerciales con entidades o individuos que están sancionados por Estados Unidos.

  1. ¿Qué tipo de profesionales desempeñan el asesoramiento en Trade Compliance? ¿Qué conocimientos y competencias son importantes? ¿Dónde se aprende?

 Depende mucho de la estructura que tenga cada organización. En España no es habitual contar con una figura como la del Trade Compliance, más normal en Estados Unidos o Reino Unido. Como consecuencia, ese aesoramiento suele estar ubicado unas veces en el área legal y otras veces en la función de Compliance.

A mi modo de ver, entre las competencias y conocimientos necesarios están:

-conocimiento de los procesos operativos de la organización

-análisis de riesgos

-monitorización y supervisión del modelo de Trade Compliance

-competencias para interpretar las normas multijurisdiccionales

-screening de terceras partes (Due Diligence)

-intepretar el resultado de los análisis de los terceros

Puede estar perfectamente coordinado entre ambas funciones ya que precisan de un abordaje transversal, también con el área comercial de la organización. El Trade Compliance a final son procesos de buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de suministro, por lo que es clave la colaboración de las diferentes áreas implicadas desde el inicio hasta el final de la interacción.

  1. ¿Cómo ves el futuro del Trade Compliance? ¿Cuáles son los principales retos en este ámbito?

 Si el Trade Compliance antes ya era importante, ahora lo es muchísimo más, por el contexto político y económico que estamos viviendo. En cualquier cas0, es una oportunidad para revisar, adaptar y reforzar los mapas de riesgos de las organizaciones.

Uno de los retos principales está en la monitorización y la supervisión continuada de las áreas de control, para que estén integrados en este modelo. Para ello, recobran mucha importancia las tecnologías. Considero que son fundamentales para automatizar tareas muy repetitivas y con un volumen elevado de datos e información. La formación continua es también muy clave, junto con rodearte de profesionales externos especializados.

Estas nuevas tecnologías serán claves en el futuro y deberán estar totalmente integradas en la logística, las operaciones y la cadena de suministro de las organizaciones para poder disponer de un Modelo de Compliance integrado, eficaz y ágil.

*Texto adaptado de la entrevista episodio 26 del podcast, que puedes escuchar en:https://compliancepills.com/quiero-podcast/